Observatorio de Conflictos por Recursos Naturales (OCRN)

Suscríbase a la lista de distribución del OCRN enviando un mensaje de correo electrónico vacío, sin asunto ni cuerpo, a ocrn-join@autistici.org.

ISSN
2422-6939
Suscriptores
7451
Modificación

Presentación

El propósito del observatorio es acrecentar el conocimiento relativo a la problemática existente vinculada con la explotación de los recursos naturales en el ámbito territorial nacional por medio de la búsqueda y adquisición, el análisis, la integración y la diseminación oportuna de información pública relevante, y de toda otra tarea o función concurrente y complementaria que, única y exclusivamente en lo que interesa al tema señalado, contribuya a mantener actualizada la conciencia colectiva.

Objetivos

  • Descubrir las dinámicas, tendencias y desafíos políticos, económicos, sociales y culturales inherentes al conocimiento, defensa y aprovechamiento de los recursos naturales del país.

  • Fomentar el estudio y la investigación sobre todos los aspectos asociados a la la problemática de la soberanía (dominio, control y usufructo) de los activos o recursos naturales estratégicos.

  • Identificar los conflictos por recursos agotables, no renovables o escasos existentes o con posibilidades de desarrollarse y las manifestaciones particulares que los mantienen vigentes.

  • Divulgar las medidas de conservación del ambiente humano adoptadas para asegurar el sostén de la vida, la protección del interés de la comunidad y una adecuada libertad de acción política.

  • Recuperar de la historia, el pensamiento y el acervo cultural nacional a las figuras, ideas y teorías que propugnaron la explotación racional del patrimonio y las riquezas naturales endógenas.

  • Desarrollar el arte, las capacidades técnicas y los requerimientos tecnológicos necesarios para implantar un sistema de diseminación de información simple y fiable sobre los temas de interés.

  • Reunir el plexo normativo producido en los niveles de administración nacional, provincial y municipal con la finalidad de promover, limitar o negar la ejecución de actividades extractivas.

  • Reconocer los instrumentos directivos o restrictivos diseñados por el poder político para conjurar la conflictividad y gestionar los recursos disponibles de forma ordenada, eficiente y sostenible.

  • Examinar la jurisprudencia y la doctrina emanadas de los más altos cuerpos judiciales de la nación en todo lo referente a la jurisdiccionalidad y territorialidad de los recursos naturales.

  • Propiciar un entorno colaborativo de aprehendizaje, cooperación e intercambio de información con otros grupos interesados en el manejo de los conocimientos específicos en la materia.

Tareas

  1. Explorar con medios humanos la red de superficie o visible a fin de reconocer situaciones, sucesos o hechos innovadores o no ordinarios en materia de explotación de bienes naturales.

  2. Recolectar información pública útil tendiente a la detección temprana de escenarios de crisis o conflicto, así como de riesgos, amenazas y oportunidades en el campo de estudio referido.

  3. Analizar la información recolectada con el propósito de determinar su calidad y grado de relevancia, discriminar datos parciales o incompletos y prevenir errores en su interpretación.

  4. Integrar o fusionar la información recolectada y analizada con la adquirida de forma previa a efecto de obtener una imagen o percepción precisa y completa de la situación imperante.

  5. Distribuir por canales abiertos y de forma clara la información recolectada, analizada e integrada con el objeto de asegurar su empleo oportuno y eficaz por cualquier sector de la comunidad.

Alcance

En sentido estricto, al hablar de conflictos por recursos naturales, se hace referencia a aquellos que guardan relación con el desarrollo de alguna de las actividades comprendidas en la sección B, “Minas y canteras”, del Clasificador Nacional de Actividades Económicas (ClaNAE 2010), a saber:

  • Extracción de combustibles sólidos, líquidos y gaseosos.
  • Extracción de minerales metalíferos en minas subterráneas o a cielo abierto.
  • Extracción de rocas, arenas y arcillas utilizadas como materiales de construcción.
  • Extracción de minerales para la fabricación de abonos y productos químicos.
  • Prestación de servicios de apoyo como los de prospección y exploración.

Consideraciones

  • Se recogen solamente aquellas informaciones públicas y/o de acceso abierto cuya difusión se aprecia necesaria para el conocimiento actualizado de los conflictos que se manifiestan vigentes.

  • Todas las informaciones revisten carácter orientador y se divulgan al solo efecto de contribuir a la formación efectiva de la conciencia colectiva en lo atinente a la problemática supra mencionada.

  • Con objeto de garantizar la uniformidad de la información y evitar posibles ambigüedades, los textos se presentan en una forma clara y breve, y se ajustan a una estructura inteligible y unificada.

  • Si bien se realizan los esfuerzos necesarios para asegurar la precisión y utilidad de la información compartida, debe considerarse que las fuentes informativas no siempre son de buena calidad.

  • La ausencia de novedades relevantes sobre algún conflicto particular no debería necesariamente ser interpretada como la extinción o regularización de la situación que le dio origen.

  • Transcurridos 140 días desde su publicación, las informaciones se consideran suficientemente divulgadas, siendo removidas de forma automática de la portada del sitio.

  • Se asume que los conocimientos adquiridos como resultado de las actividades expuestas deben ser compartidos bajo los términos de la Licencia Pública de Creative Commons “Atribución”.

  • El OCRN se constituyó como grupo de trabajo el 27 de septiembre de 2010 y en la actualidad funciona bajo los auspicios del Fondo Socioambiental CASA y el Fondo Verde Internacional.

  • Los servicios de correo electrónico, lista de distribución y alojamiento para las páginas web que componen este sitio son provistos generosamente por la Associazione AI-ODV.

  • Esta iniciativa voluntaria se realiza sin perjuicio alguno de cualquier otra de similares propósitos que se pudiera llevar a cabo desde los sectores público, privado u académico.

Comunicación

  1. Como sistema primario de consulta e intercambio de información se sugiere emplear el correo electrónico, ya que, de modo preferente, no se utilizan servicios comerciales de mensajería.

  2. Cualquier noticia o dato de interés que, por su relevancia, pueda suponer la modificación o corrección de la información difundida debería encaminarse a ocrn-owner@autistici.org.

  3. De forma mensual, entre los días 1 y 7 de cada mes, se distribuye un boletín de novedades por correo electrónico en el que se compilan las informaciones actualmente publicadas en este sitio.

  4. Para iniciar o cancelar la recepción del boletín, envíe un mensaje vacío, identificando el asunto como “subscribe” o “unsubscribe” (sin comillas), según corresponda, a ocrn-request@autistici.org.

  5. A fin de asegurar la autenticidad del mensaje y la integridad de la información, el boletín se envía con una firma electrónica, como archivo adjunto, cuyo identificador de llave pública es B7C848EE.

Contactos

Lorena R. Schrott
E-mail: lorat@autistici.org
Ezequiel I. Miodownik
E-mail: zimik@autistici.org