OCRN

Observatorio de Conflictos por Recursos Naturales

Suscríbase a la lista de distribución del OCRN (bajo tráfico, frecuencia mensual) enviando un mensaje de correo electrónico vacío, sin asunto ni cuerpo, a ocrn-join@autistici.org.

ISSN
2422-6939
Suscriptores
6712
Modificación

Política

En esta página se recogen en orden cronológico y de forma sucinta los lineamientos generales de algunos proyectos legislativos de interés, con vigencia para su tratamiento parlamentario, con objeto de obtener una representación aproximada del estado actual del debate en el nivel político en lo atinente a la actividad extractiva.

Al respecto, cabe recordar: a) todo proyecto de ley que no obtenga sanción en una de las cámaras del cuerpo deliberativo durante el año que inicia cada 01 MAR (art. 63, CN) o en el siguiente se tendrá por caducado; b) si obtuvo sanción en alguna de ellas en ese término, éste se prorrogará un año (art. 1, Ley 13640, BO 16488, 05 NOV 49).

En orden a lo expuesto, únicamente se consignan proyectos que han sido girados para su estudio, o bien a las comisiones de Energía y Combustibles; Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano; o Minería, de la Cámara Baja, o bien a las comisiones de Minería, Energía y Combustibles; o Ambiente y Desarrollo Sustentable, de la Cámara Alta, a las cuales corresponde dictaminar, dentro de sus ámbitos lógicos de competencia, sobre todo asunto vinculado al aprovechamiento de los yacimientos de combustibles líquidos, sólidos y gaseosos, al régimen de la producción minera, y a la utilización racional e integral de los recursos naturales.

Origen en la Cámara Baja

  1. Proyecto de ley D-64/21 (TP 2/21, 03 MAR 21) declara Capital Minera de la Patagonia a la ciudad de Puerto San Julián.

  2. Proyecto de ley D-842/21 (TP 17/21, 22 MAR 21) prohíbe la minería metalífera en la modalidad a cielo abierto en todas sus etapas y el uso de sustancias químicas contaminantes, tóxicas o peligrosas incluidas en el anexo I de la Ley 24051 (Residuos Peligrosos) o que posean alguna de las características enunciadas en el anexo II de la misma norma en los procesos de exploración, explotación e industrialización de minerales metalíferos.

  3. Proyecto de ley D-3523/21 (TP 118/21, 20 AGO 21) establece: 1) toda persona humana o jurídica que procure realizar actividades extractivas en lugares sometidos a la jurisdicción nacional, o que cuenten con financiamiento nacional o de organismos internacionales de crédito está obligada a obtener una licencia social; 2) el proceso de obtención de la licencia social deberá incluir mecanismos de negociación y participación pública; 3) lo resuelto en el procedimiento de participación pública tendrá carácter vinculante, 4) la licencia social podrá ser revisada y revocada por los actores sociales involucrados.

  4. Proyecto de ley D-4596/21 (TP 184/21, 25 NOV 21) declara de interés público la exploración, explotación e industrialización del litio y sus derivados, y establece un régimen especial de promoción de las inversiones destinadas a esos fines por el término de treinta años contados a partir de la entrada en vigencia de la ley.

  5. Proyecto de ley D-4613/21 (TP 185/21, 26 NOV 21) declara a las reservas minerales que contengan litio como recurso natural estratégico; declara de interés público la exploración, explotación, industrialización y todos los actos relativos al litio; crea el Plan Estratégico Federal de Extracción e Industrialización del Litio; crea Yacimientos Litíferos Fiscales Sociedad del Estado (YLFSE), la cual será ejecutora de las políticas nacionales sobre el litio, tendrá a su cargo el procesamiento, industrialización y comercialización de este mineral y sus derivados, y tendrá prioridad y derecho de preferencia respecto del otorgamiento en todas las jurisdicciones de permisos o concesiones de exploración y explotación de minas o salmueras que contengan litio.

  6. Proyecto de ley D-4903/21 (TP 198/21, 16 DIC 21) 1) declara de interés público nacional el desarrollo de la explotación del carbón mineral y sus derivados como recursos para la generación de energía eléctrica; 2) crea la empresa Yacimientos Carboníferos Fiscales Sociedad del Estado (YCFSE), la cual estará integrada por el Yacimiento Carbonífero de Río Turbio (YCRT), su complejo ferroportuario y la Central Termoeléctrica Río Turbio (CTRT), ubicados en la provincia de Santa Cruz, y a la que se le otorgan los derechos exclusivos de exploración, explotación, comercialización y exportación del carbón y sus derivados, y de generación de energía a través de la CTRT.

  7. Proyecto de ley D-43/22 (TP 1/22, 02 MAR 22) establece que las obras de infraestructura como el tendido de gasoductos, oleoductos, mineraloductos y poliductos, y las actividades extractivas como la prospección, exploración y explotación de sustancias minerales, hidrocarburos y sus derivados, entre otras, deben ser obligatoriamente objeto de un procedimiento de evaluación de impacto ambiental (EIA) de ocho etapas que incluya la participación pública temprana.

  8. Proyecto de ley D-140/22 (TP 3/22, 02 MAR 22) 1) declara las reservas minerales de litio como recurso natural de carácter estratégico, y de interés público y política de Estado el estudio e investigación del litio y sus derivados; 2) crea el Instituto Nacional para el Aprovechamiento Integral del Litio (INAIL), el cual, entre otros, tendrá los objetivos siguientes: a) desarrollar los procesos de investigación, explotación e industrialización del litio y sus derivados; b) generar acciones y espacios de sinergia tendientes a superar la extracción y comercialización primaria del litio para reemplazarla por procesos de valor agregado y producción nacional.

  9. Proyecto de ley D-3353/22 (TP 87/22, 01 JUL 22) declara de interés estratégico nacional el desarrollo de las áreas hidrocarburíferas maduras (aquellas con alta incidencia de pozos abandonados, inactivos o de baja productividad) existentes en el territorio argentino con el objetivo de incrementar la producción, generar empleo, dinamizar las economías regionales, impulsar la inversión sostenida y favorecer el autoabastecimiento de combustibles.

  10. Proyecto de ley D-3706/22 (TP 100/22, 20 JUL 22) prohíbe las extracciones en los fondos marinos, así como la de áridos para la construcción, salvo para la creación y regeneración de playas, sin perjuicio de lo que establezcan leyes especiales en la materia.

  11. Proyecto de ley D-3806/22 (TP 107/22, 29 JUL 22) prohíbe las actividades que prevean la extracción de cualquier tipo de hidrocarburos, la exploración y explotación minera, y la captación de agua para ser utilizada en actividades hidrocarburíferas en las zonas donde se encuentren formaciones geológicas permeables capaces de almacenar grandes volúmenes de aguas subterráneas.

Origen en la Cámara Alta

  1. Proyecto de ley S-1306/21 (15 JUN 21) establece: 1) la naturaleza tiene derecho al respeto integral de su existencia y al mantenimiento y regeneración de sus ciclos, funciones vitales, estructura y procesos evolutivos; 2) las autoridades proveerán a la protección de esos derechos; 3) deberán generarse espacios institucionales de diálogo adecuados para fundar en la diversidad de valores, conocimientos, tecnologías y normas en circulación las decisiones que pudieren afectarlos, y 4) toda persona, comunidad, organización o pueblo se encuentra legitimado para exigir, administrativa y judicialmente, su protección.