OCRN

Observatorio de Conflictos por Recursos Naturales

Suscríbase a la lista de distribución del OCRN enviando un mensaje de correo electrónico vacío, sin asunto ni cuerpo, a ocrn-join@autistici.org.

ISSN
2422-6939
Suscriptores
7092
Modificación

Política

En esta página se recogen en orden cronológico y de forma sucinta los lineamientos generales de algunos proyectos legislativos de interés, con vigencia para su tratamiento parlamentario, con objeto de obtener una representación aproximada del estado actual del debate en el nivel político en lo atinente a la actividad extractiva.

Al respecto, cabe recordar: a) todo proyecto de ley que no obtenga sanción en una de las cámaras del cuerpo deliberativo durante el año que inicia cada 01 MAR (art. 63, CN) o en el siguiente se tendrá por caducado; b) si obtuvo sanción en alguna de ellas en ese término, éste se prorrogará un año (art. 1, Ley 13640, BO 16488, 05 NOV 49).

En orden a lo expuesto, únicamente se consignan proyectos que han sido girados para su estudio, o bien a las comisiones de Energía y Combustibles; Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano; o Minería, de la Cámara Baja, o bien a las comisiones de Minería, Energía y Combustibles; o Ambiente y Desarrollo Sustentable, de la Cámara Alta, a las cuales corresponde dictaminar, dentro de sus ámbitos lógicos de competencia, sobre todo asunto vinculado al aprovechamiento de los yacimientos de combustibles líquidos, sólidos y gaseosos, al régimen de la producción minera, y a la utilización racional e integral de los recursos naturales.

Origen en la Cámara Baja

  1. Proyecto de ley D-275/20 (05 MAR) crea el Consejo Nacional para la Transición Energética Argentina (art. 1) con, entre otros, los objetivos siguientes: a) investigar fuentes de energía que pueden convertirse en alternativas para diversificar la matriz energética; b) monitorear el desarrollo de la política energética nacional; c) promover políticas que garanticen la soberanía energética; d) desarrollar programas tendientes a lograr y mantener el autoabastecimiento energético (art. 2).

  2. Proyecto de ley D-3185/20 (TP 74, 29 JUN) crea la categoría de Reserva Natural de la Defensa para aquellos predios asignados a las Fuerzas Armadas que puedan resguardar muestras de los ecosistemas de las diferentes ecorregiones del país, contribuir a la restaración de los ambientes naturales originales, servir de corredores biológicos o contribuir a la conservación del patrimonio natural y cultural de la Nación con el objetivo de promover la educación ambiental para generar un cambio de valores y conductas sociales, quedando prohibidas la extracción de cualquier objeto natural o cultural, a menos que sea autorizado con un fin científico, y la exploración minera, incluida la prospección de hidrocarburos.

  3. Proyecto de ley D-3318/20 (TP 78, 03 JUL) declara de interés nacional la protección ambiental y el uso racional de los acuíferos existentes con el objeto de preservarlos como reservas hídricas y estratégicas para el bien de las generaciones presentes y futuras, y asigna al Instituto Nacional del Agua la responsabilidad de individualizar todos los acuíferos existentes en territorio nacional con la información necesaria para su protección, control y monitoreo, quedando prohibidas en las zonas donde aquellos se encuentren las actividades que prevean la extracción de cualquier tipo de hidrocarburos y la exploración o explotación minera.

  4. Proyecto de ley D-3492/20 (TP 83, 14 JUL) crea la categoría de Reserva Natural de la Defensa para aquellos predios asignados a las Fuerzas Armadas que presenten elementos de significativo valor para la conservación de la diversidad biológica y del patrimonio natural de la Nación, o que por su ubicación puedan servir de zonas de amortiguación, aislando áreas protegidas contiguas de posibles causas de perturbación de origen humano, con los objetivos de resguardar muestras de ecosistemas de las diferentes regiones biogeográficas del país; contribuir a la restauración de los ambientes naturales, y proveer de oportunidades de investigación científica, quedando expresamente prohibido todo uso extractivo de sus recursos naturales a través de la explotación minera.

  5. Proyecto de ley D-5885 (TP 161, 03 NOV 20) crea el Registro Nacional de Acuíferos con el objeto de inventariar los existentes a efectos de obtener la necesaria información para su adecuada conservación, control y monitoreo, restringiéndose en las zonas delimitadas donde se ubiquen la exploración o la explotación de cualquier tipo de hidrocarburo y la exploración y explotación minera.

  6. Proyecto de ley D-6438 (TP 178, 27 NOV 20) 1) declara las reservas minerales de litio existentes en el territorio nacional como recurso natural de carácter estratégico; 2) declara de interés público el estudio e investigación del litio y sus derivados, y 3) crea el Instituto Nacional para el Aprovechamiento Integral del Litio (INAIL), el cual tendrá, entre otros, los siguientes objetivos: a) desarrollar y optimizar los procesos de investigación, explotación e industrialización del litio, y b) generar acciones de sinergia tendientes a superar la extracción y comercialización primaria del litio para reemplazarlas por procesos de valor agregado y producción nacional.

  7. Proyecto de ley D-64/21 (TP 2/21, 03 MAR 21) declara Capital Minera de la Patagonia a la ciudad de Puerto San Julián.

  8. Proyecto de ley D-842/21 (TP 17/21, 22 MAR 21) prohíbe la minería metalífera en la modalidad a cielo abierto en todas sus etapas y el uso de sustancias químicas contaminantes, tóxicas o peligrosas incluidas en el anexo I de la Ley 24051 (Residuos Peligrosos) o que posean alguna de las características enunciadas en el anexo II de la misma norma en los procesos de exploración, explotación e industrialización de minerales metalíferos.

Origen en la Cámara Alta

  1. Proyecto de ley S-855/20 (15 OCT 20) crea el Programa Nacional para el Desarrollo de la Biominería (PRONADEBI) con el fin de promover procesos microbianos de lixiviación bacteriana de minerales y la explotación minera a través del desarrollo de tecnologías con soporte genómico y bioinformático (art. 1); define a la biominería como la biotecnología aplicada en la actividad minero-metalúrgica, a través de la intervención directa o indirecta de microorganismos para la recuperación limpia de metales (art. 2); declara de interés público a la biominería en el marco de la utilización de microorganismos en diferentes aspectos de la explotación de minerales (art. 3).

  2. Proyecto de ley S-885/20 (15 OCT 20) define por objeto regular el procedimiento de mediación en conflictos ambientales como medio alternativo de resolución de conflictos en la materia (art. 1); crea el procedimiento de mediación ambiental, previo a la instancia judicial y de carácter facultativo, con la finalidad de promover la comunicación directa entre las partes sobre discrepancias relacionadas con la percepción, prevención o reparación de un daño ambiental o el manejo de recursos naturales (art. 2); determina por alcance los conflictos que involucren el acceso, uso o aprovechamiento de recursos naturales, o la implementación y/o ejecución de normas de protección ambiental (art. 3).

  3. Proyecto de ley S-2759/20 (26 NOV 20) 1) declara las reservas minerales de litio recurso natural de carácter estratégico nacional y de interés público su industrialización; 2) crea la Empresa Federal del Litio (EFELITIO), la cual tendrá por objeto realizar las inversiones necesarias para desarrollar procesos de investigación, explotación e industrialización del recurso con base preeminente en la ciencia y tecnología nacionales, y 3) determina que, a propuesta de EFELITIO, el Poder Ejecutivo podrá limitar o prohibir la importación o la exportación de litio en casos justificados por razones de interés público.

Este sitio fue generado por última vez desde sus fuentes originales el y es desarrollado con bash, cat, grep, sed, nb 3.4.2 y Bootstrap.

Su contenido se encuentra disponible bajo los términos de la Licencia Pública de Creative Commons CC BY 2.5 AR o “Atribución”.

Para informar de cualquier error o problema con esta página, dirija un mensaje de correo electrónico a ocrn-owner@autistici.org.