Presentación

Página actualizada el 16 de junio de 2017.

Propósito

Acrecentar el conocimiento público relativo a la problemática existente vinculada con la explotación de los recursos naturales en el ámbito territorial nacional por medio de (1) la recolección, (2) el análisis, (3) la integración y (4) la distribución oportuna de información relevante, y de toda otra tarea complementaria que, única y exclusivamente, contribuya a fortalecer la conciencia colectiva y a facilitar la comprensión general de la situación imperante.

Definiciones

  1. Conflicto: desacuerdo u enfrentamiento manifiesto entre dos entes o grupos de una misma especie debido a un derecho que se intenta afirmar, mantener o restablecer.

  2. Explotación: extracción de un recurso que se encuentra acumulado en un yacimiento que ha sido considerado capaz de proporcionar una producción de interés económico.

  3. Observación: acto o práctica consistente en registrar hechos y sucesos con el fin de obtener una representación general del estado de una situación en un momento dado.

  4. Recurso: bien de naturaleza escasa actual o potencialmente vital para el desarrollo de la actividad humana o para el mantenimiento de la calidad de vida de una nación.

Orden esquemático de ideas sobre el observatorio.
Gráfico: orden esquemático de ideas sobre el observatorio.

Objetivos

  1. Identificar los conflictos por recursos no renovables o escasos existentes o con posibilidades de desarrollarse y las manifestaciones particulares que los mantienen vigentes.

  2. Reunir el cuerpo normativo producido en los niveles de administración provincial y municipal con la finalidad de limitar las actividades extractivas o restringir su ejecución.

  3. Reconocer los principales instrumentos legales diseñados por el poder político para superar los conflictos y gestionar los recursos disponibles de forma ordenada y eficiente.

Servicio

  1. El primer jueves de cada mes se distribuye un boletín informativo por correo electrónico en el que se resumen todas las informaciones recientemente publicadas en este sitio.

  2. Para iniciar o cancelar la recepción del boletín, envíe un mensaje vacío a ocrn-request@autistici.org, identificando el asunto, según corresponda, como "subscribe" o "unsubscribe" (sin comillas).

  3. A fin de asegurar la autenticidad del mensaje y la integridad de la información, el boletín se envía con una firma electrónica adjunta cuyo identificador de clave pública es DB234A5F.

Consideraciones

  1. Cualquier noticia o dato de interés que, por su relevancia, pueda suponer la modificación o corrección de la información difundida debería dirigirse a ocrn-owner@autistici.org.

  2. Aquellas informaciones cuya fecha de publicación tine más de 180 días de antigüedad ya no se consideran vigentes y son automáticamente removidas de la portada del sitio.

  3. Se asume que los conocimientos adquiridos como resultado de las actividades expuestas deben ser compartidos bajo los términos de la Licencia Pública de Creative Commons "Atribución".

  4. El OCRN se constituyó como grupo de trabajo colaborativo el 27 de septiembre de 2010 y en la actualidad funciona bajo los auspicios del Fondo Socioambiental CASA.

  5. Si necesita contactarse, dirija un mensaje de la siguiente forma: vía correo electrónico, a la dirección lorat@anche.no (con copia a zimik@anche.no); o vía teléfono móvil, al +54-911-6405-8411.

Limitaciones

  1. Se recogen solamente aquellas informaciones públicas y/o de acceso abierto cuya difusión se aprecia necesaria para el conocimiento actualizado de los conflictos que se manifiestan vigentes.

  2. Tales informaciones revisten carácter orientador y se divulgan al solo efecto de contribuir oportunamente a la formación de conciencia colectiva en lo atinente a la problemática señalada.

  3. Con objeto de garantizar la uniformidad de la información, los textos se presentan con una estructura inteligible y se ajustan a un formato unificado claro, breve y sin ambigüedades.

  4. Si bien se realizan todos los esfuerzos posibles para asegurar la precisión de la información divulgada, debe tenerse en cuenta que las fuentes informativas no siempre son de buena calidad.

  5. Esta iniciativa voluntaria se realiza sin menoscabo alguno de cualquier otra de similares propósitos que se pudiera llevar a cabo desde los sectores público, privado u académico.