Presentación

Actualizado

Bienvenido/a al sitio web del Observatorio de Conflictos por Recursos Naturales (OCRN).

Propósito

Acrecentar el conocimiento relativo a la problemática existente vinculada con la explotación de los recursos naturales en el ámbito territorial nacional por medio de la recolección (búsqueda y adquisición), el análisis, la integración y la distribución (diseminación oportuna) de información pública relevante, y de toda otra tarea concurrente y complementaria que, única y exclusivamente en lo que interesa al tema señalado, contribuya a mantener actualizada la conciencia colectiva.

Visión

La explotación racional de la riqueza derivada del aprovechamiento mediato o inmediato de los recursos naturales debe propender, en primer término, a satisfacer con fines sociales las necesidades materiales básicas de la población; en segundo lugar, a cubrir las exigencias inherentes al desenvolvimiento económico-industrial integral del país; por último, a atender la demanda externa mediante el comercio de excedentes sólo en cuanto resulte conveniente al interés nacional.

En esta conceptuación rectora concurren los principios cooperantes de soberanía, concebida como el ejercicio pleno del poder de decisión sobre la dotación propia de riquezas naturales por parte de una comunidad organizada políticamente y de sus estructuras superiores de gobierno; y de seguridad, entendida como la situación en la cual una nación, por medio del abastecimiento oportuno y sostenible de recursos naturales, puede garantizar con autonomía las bases materiales de su realización.

Definiciones

  1. Conflicto: desacuerdo u enfrentamiento manifiesto entre dos entes o grupos de una misma especie debido a un derecho que se intenta afirmar, mantener o restablecer.

  2. Explotación: extracción de un recurso que se encuentra acumulado en un yacimiento que ha sido considerado capaz de proporcionar una producción de interés económico.

  3. Observación: acto o práctica consistente en registrar hechos y sucesos con el fin de obtener una representación general del estado de una situación en un momento dado.

  4. Recurso: bien de naturaleza escasa actual o potencialmente vital para el desarrollo de la actividad humana o para el mantenimiento de la calidad de vida de una nación.

Objetivos

  1. Descubrir las dinámicas, tendencias y desafíos políticos, económicos o sociales vinculados al conocimiento, defensa y aprovechamiento de los recursos naturales del país.

  2. Identificar los conflictos por recursos no renovables o escasos existentes o con posibilidades de desarrollarse y las manifestaciones particulares que los mantienen vigentes.

  3. Reunir el cuerpo normativo producido en los niveles de administración provincial y municipal con la finalidad de limitar las actividades extractivas o restringir su ejecución.

  4. Reconocer los principales instrumentos legales diseñados por el poder político para superar los conflictos y gestionar los recursos disponibles de forma ordenada y eficiente.

  5. Propiciar un entorno colaborativo de cooperación e intercambio de información con otros grupos de trabajo interesados en el manejo del conocimiento específico en la materia.

Tareas

  1. Recolectar información de fuentes públicas, propendiendo a la detección temprana de escenarios de conflicto y al reconocimiento de los cambios producidos en los ya existentes.

  2. Analizar la información recolectada, a efectos de determinar su grado de pertinencia, discriminar datos que resulten parciales y prevenir falencias en su interpretación.

  3. Integrar toda la información analizada con la obtenida de forma previa, con el objeto de comprender la coyuntura dominante y enriquecer la base colectiva de conocimiento.

  4. Distribuir por canales abiertos la información recolectada, analizada e integrada, a fin de asegurar su aprovechamiento por aquellos sectores de la comunidad que la requieran.

Servicio

  1. De forma mensual, entre los días 1 y 7 de cada mes, se distribuye un boletín de novedades por correo electrónico en el que se compilan todas las informaciones actualmente publicadas en este sitio.

  2. Para iniciar o cancelar la recepción del boletín, envíe un mensaje vacío a ocrn-request@autistici.org, identificando el asunto, según corresponda, como "subscribe" o "unsubscribe" (sin comillas).

  3. A fin de asegurar la autenticidad del mensaje y la integridad de la información, el boletín se envía con una firma electrónica, como archivo adjunto, cuyo identificador de llave pública es B7C848EE.

Consideraciones

  1. Cualquier noticia o dato de interés que, por su relevancia, pueda suponer la modificación o corrección de la información difundida debería encaminarse a ocrn-owner@autistici.org.

  2. Transcurridos 140 días desde su publicación, las informaciones se consideran suficientemente divulgadas, siendo removidas de forma automática de la portada del sitio.

  3. Se asume que los conocimientos adquiridos como resultado de las actividades expuestas deben ser compartidos bajo los términos de la Licencia Pública de Creative Commons "Atribución".

  4. El OCRN se constituyó como grupo de trabajo el 27 de septiembre de 2010 y en la actualidad funciona bajo los auspicios del Fondo Socioambiental CASA y el Fondo Verde Internacional.

  5. Los servicios de correo electrónico, lista de distribución y alojamiento para las páginas web que componen este sitio son provistos generosamente por la Associazione Investici.

  6. Esta iniciativa voluntaria se realiza sin perjuicio alguno de cualquier otra de similares propósitos que se pudiera llevar a cabo desde los sectores público, privado u académico.

Alcance

En sentido estricto, al hablar de conflictos por recursos naturales, se hace referencia a aquellos que guardan relación con el desarrollo de alguna de las actividades comprendidas en la sección B, "Minas y canteras", del Clasificador Nacional de Actividades Económicas (CLANAE): 1) extracción de combustibles gaseosos, líquidos y sólidos; 2) extracción de minerales metalíferos en minas subterráneas o a cielo abierto; 3) extracción de rocas, arenas y arcillas utilizadas como materiales de construcción; 4) extracción de minerales para la fabricación de abonos y productos químicos; 5) prestación de servicios de apoyo como los de prospección y exploración.

Limitaciones

  1. Se recogen solamente aquellas informaciones públicas y/o de acceso abierto cuya difusión se aprecia necesaria para el conocimiento actualizado de los conflictos que se manifiestan vigentes.

  2. Por manifestación se entiende el modo directo de acción cuyo efecto buscado es limitar, impedir o negar, de forma temporal o permanente, el desenvolvimiento ordinario de una actividad económica.

  3. Todas las informaciones revisten carácter orientador y se divulgan al solo efecto de contribuir a la formación efectiva de la conciencia colectiva en lo atinente a la problemática supra señalada.

  4. Con objeto de garantizar la uniformidad de la información y evitar posibles ambigüedades, los textos se presentan en una forma clara y breve, y se ajustan a una estructura inteligible y unificada.

  5. Si bien se realizan todos los esfuerzos posibles para asegurar la precisión de la información compartida, debe tenerse en cuenta que las fuentes informativas no siempre son de buena calidad.

  6. La ausencia prolongada de novedades sobre algún conflicto particular no debería ser interpretada como la normalización de la situación, sino como la carencia de noticias asociadas a su desarrollo.

Coordinación

Lorena R. Schrott y Ezequiel I. Miodownik viven en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Desde 1999, investigan sobre la defensa de las fuentes naturales de riqueza, la ordenación del medio humano y el desarrollo nacional. Si necesita contactarse, dirija un mensaje de correo electrónico a la dirección lorat@autistici.org incluyendo como destinatario con copia a zimik@autistici.org.

Notas

  1. El Decreto PEN 801/18 (BO 33947, 05 SEP 18) asignó a los ministerios de Hacienda y de Producción y Trabajo la responsabilidad de asistir al Poder Ejecutivo Nacional en todo lo inherente a la elaboración y ejecución de la política nacional en materia de energía y minería, respectivamente. Asimismo, el Decreto PEN 802/18 (BO 33947, 05 SEP 18), creó el cargo de secretario de Gobierno de Energía, al cual se asignó la responsabilidad de ejecutar los planes elaborados conforme a las directivas que imparta el Ministerio de Hacienda.

  2. Su organización y objetivos vigentes fueron aprobada por medio del Decreto PEN 958/18 (BO33983, 26 OCT 18), quedando compuestos como sigue: Ministerio de Hacienda: Secretaría de Gobierno de Energía: 1) Subsec. de Coordinación Administrativa, 2) Subsec. Legal, 3) Unidad de Coordinación General, 4) Secretaría de Recursos No Renovables y Mercado de los Combustibles: a) Subsec. de Hidrocarburos y Combustibles, b) Subsec. de Energía Nuclear; 5) Secretaría de Recursos Renovables y Mercado Eléctrico: a) Subsec. de Energías Renovables y Eficiencia Energética, b) Subsec. de Mercado Eléctrico; 6) Secretaría de Planeamiento Energético; Ministerio de Producción y Trabajo: Secretaría de Política Minera: 1) Subsec. de Desarrollo Minero.

  3. Creemos apropiado consigar aquí la definición de vigilancia que adopta el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MinCyT, 2015): esfuerzo sistemático y organizado (dentro de los límites de la legalidad y la ética) de observación, captación, análisis, difusión precisa y recuperación de la información pública existente sobre los hechos del entorno económico, tecnológico, social o comercial, relevantes por poder implicar una oportunidad o amenaza, con objeto de poder tomar decisiones con menor riesgo y poder anticiparse a los cambios (p. 240).

  4. Asimismo, por vigilancia estratégica entiende la que engloba los distintos tipos de vigilancia que necesita realizar una organización y persigue dos objetivos fundamentales: 1) vigilar el entorno, es decir, buscar información pertinente (detectando hechos exteriores que pueden condicionar el futuro), recolectar o capturar información útil, analizar y validar la información recogida; 2) explotar la información, esto es, distribuir la información a quien la necesita, utilizar la información, tomar decisiones estratégicas, adaptarse a los cambios detectados (MinCyT, 2015, p. 241).

  5. De acuerdo a la definición conjunta de la Organización de los Estados Americanos y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (OEA y PNUD, 2016), un Sistema de Alerta y Respuesta Temprana (SART) es un mecanismo de prevención y atención de conflictos que se enfocan en la recolección sistemática, procesamiento y análisis de información de situaciones de conflicto cuyo propósito es alertar a los decisores políticos para tomar medidas o acciones que eviten el surgimiento o escalada de un conflicto. Estos sistemas poseen tres orientaciones principales: 1) identificar las causas de un conflicto; 2) predecir su estallido; 3) mitigar su impacto (p. 11).

  6. Un SART no solo debe producir el análisis y emitir las alertas, sino también ofrecer recomendaciones sobre cómo y cuándo proceder, y contribuir a identificar a los entes responsables de ejecutar las respuestas; en cambio, en un Sistema de Alerta Temprana (SAT), si bien se mantienen las tres orientaciones principales propias de un SART, las alertas no incluyen recomendaciones en cuanto a qué hacer y cómo actuar, por lo que su tarea concluye con la distribución de los informes y el envío de las alertas a un listado predefinido de receptores (OEA y PNUD, 2016, p. 14).

Bibliografía

  • Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. (2015). Guía Nacional de Vigilancia e Inteligencia Estratégica, VeIE: buenas prácticas para generar sistemas territoriales de gestión de VeIE. Buenos Aires: Autor.

  • Organización de los Estados Americanos y Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2016). Guía Práctica para el Diseño de Sistemas de Alerta y Respuesta Temprana de Conflictos Sociales. Panamá: Autores.