Presentación

Actualizado

Misión

Acrecentar el conocimiento relativo a la problemática existente vinculada con la explotación de los recursos naturales en el ámbito territorial nacional por medio de la búsqueda y adquisición, el análisis, la integración y la diseminación oportuna de información pública relevante, y de toda otra tarea o función concurrente y complementaria que, única y exclusivamente en lo que interesa al tema señalado, contribuya a mantener actualizada la conciencia colectiva.

Objetivos

  • Descubrir las dinámicas, tendencias y desafíos políticos, económicos, sociales y culturales vinculados al conocimiento, defensa y aprovechamiento de los recursos naturales del país.

  • Explorar el arte, las capacidades técnicas y los requerimientos tecnológicos necesarios para implantar un sistema de diseminación de información simple y fiable sobre los temas de interés.

  • Fomentar el estudio y la investigación sobre todos los aspectos asociados a la la problemática de la soberanía (dominio, control y usufructo) de los activos o recursos naturales estratégicos.

  • Recuperar de la historia, el pensamiento y el acervo cultural nacional a las figuras, ideas y teorías que propugnaron la explotación racional del patrimonio y las riquezas naturales endógenas.

  • Identificar los conflictos por recursos agotables, no renovables o escasos existentes o con posibilidades de desarrollarse y las manifestaciones particulares que los mantienen vigentes.

  • Reunir el plexo normativo producido en los niveles de administración nacional, provincial y municipal con la finalidad de promover, limitar o negar la ejecución de actividades extractivas.

  • Reconocer los principales instrumentos legales diseñados por el poder político para conjurar los conflictos y gestionar los recursos disponibles de forma ordenada, eficiente y sostenible.

  • Examinar la jurisprudencia y la doctrina emanadas de los más altos cuerpos judiciales de la nación en todo lo referente a la jurisdiccionalidad y territorialidad de los recursos naturales.

  • Propiciar un entorno colaborativo de cooperación e intercambio de información con otros grupos de trabajo interesados en el manejo de los conocimientos específicos en la materia.

Tareas

  1. Recolectar información de fuentes públicas, propendiendo a la detección temprana de escenarios de conflicto y al reconocimiento de los cambios producidos en los ya existentes.

  2. Analizar la información recolectada, a efectos de determinar su grado de pertinencia, discriminar datos que resulten parciales y prevenir falencias en su interpretación.

  3. Integrar toda la información analizada con la obtenida de forma previa, con el objeto de comprender la coyuntura dominante y enriquecer la base colectiva de conocimiento.

  4. Distribuir por canales abiertos la información recolectada, analizada e integrada, a fin de asegurar su aprovechamiento por aquellos sectores de la comunidad que la requieran.

Consideraciones

  • Se recogen solamente aquellas informaciones públicas y/o de acceso abierto cuya difusión se aprecia necesaria para el conocimiento actualizado de los conflictos que se manifiestan vigentes.

  • Todas las informaciones revisten carácter orientador y se divulgan al solo efecto de contribuir a la formación efectiva de la conciencia colectiva en lo atinente a la problemática supra señalada.

  • Con objeto de garantizar la uniformidad de la información y evitar posibles ambigüedades, los textos se presentan en una forma clara y breve, y se ajustan a una estructura inteligible y unificada.

  • Si bien se realizan todos los esfuerzos posibles para asegurar la precisión de la información compartida, debe tenerse en cuenta que las fuentes informativas no siempre son de buena calidad.

  • La ausencia prolongada de novedades relevantes sobre algún conflicto particular no debería necesariamente ser interpretada como la extinción o regularización de la situación que le dio origen.

  • Transcurridos 140 días desde su publicación, las informaciones se consideran suficientemente divulgadas, siendo removidas de forma automática de la portada del sitio.

  • Se asume que los conocimientos adquiridos como resultado de las actividades expuestas deben ser compartidos bajo los términos de la Licencia Pública de Creative Commons “Atribución”.

  • El OCRN se constituyó como grupo de trabajo el 27 de septiembre de 2010 y en la actualidad funciona bajo los auspicios del Fondo Socioambiental CASA y el Fondo Verde Internacional.

  • Los servicios de correo electrónico, lista de distribución y alojamiento para las páginas web que componen este sitio son provistos generosamente por la Associazione Investici.

  • Esta iniciativa voluntaria se realiza sin perjuicio alguno de cualquier otra de similares propósitos que se pudiera llevar a cabo desde los sectores público, privado u académico.

Comunicación

  1. Como sistema primario de consulta e intercambio de información se sugiere emplear el correo electrónico, ya que, de modo preferente, no se utilizan servicios comerciales de mensajería.

  2. Cualquier noticia o dato de interés que, por su relevancia, pueda suponer la modificación o corrección de la información difundida debería encaminarse a ocrn-owner@autistici.org.

  3. De forma mensual, entre los días 1 y 7 de cada mes, se distribuye un boletín de novedades por correo electrónico en el que se compilan todas las informaciones actualmente publicadas en este sitio.

  4. Para iniciar o cancelar la recepción del boletín, envíe un mensaje vacío, identificando el asunto como “subscribe” o “unsubscribe” (sin comillas), según corresponda, a ocrn-request@autistici.org.

  5. A fin de asegurar la autenticidad del mensaje y la integridad de la información, el boletín se envía con una firma electrónica, como archivo adjunto, cuyo identificador de llave pública es B7C848EE.

Alcance

En sentido estricto, al hablar de conflictos por recursos naturales, se hace referencia a aquellos que guardan relación con el desarrollo de alguna de las actividades comprendidas en la sección B, “Minas y canteras”, del Clasificador Nacional de Actividades Económicas (CLANAE): a) extracción de combustibles gaseosos, líquidos y sólidos; b) extracción de minerales metalíferos en minas subterráneas o a cielo abierto; c) extracción de rocas, arenas y arcillas utilizadas como materiales de construcción; d) extracción de minerales para la fabricación de abonos y productos químicos; e) prestación de servicios de apoyo como los de prospección y exploración.

Coordinación

Lorena R. Schrott
E-mail: lorat@autistici.org
Ezequiel I. Miodownik
E-mail: zimik@autistici.org

Definiciones

alerta
Señal emitida con anterioridad a la materialización de una amenaza que permite tomar decisiones oportunas e implementar cursos de acción preestablecidos.
amenaza
Fenómeno o evento adverso que puede ocurrir en un momento, lugar y con una intensidad determinados, y que podría ocasionar trastornos sociales, económicos o ambientales.
bloqueo
Modo de acción directa cuyo efecto inmediato buscado es interrumpir o negar durante un lapso el desarrollo ordinario de una actividad económica extractiva.
conflicto
Desacuerdo, enfrentamiento o choque intencional entre dos grupos de una misma especie a propósito de un derecho que se intenta afirmar, mantener o restablecer.
dato
Hecho, concepto o instrucción dispuesto de una manera normalizada para que sea comunicado, interpretado o procesado por seres humanos o por medios informáticos.
desarrollo
Desenvolvimiento por parte de una comunidad organizada políticamente tendiente al logro de niveles graduales y satisfactorios de bienestar espiritual, material y social.
explotación
Extracción de un recurso que se encuentra acumulado en un yacimiento que ha sido considerado capaz de proporcionar una producción de interés económico.
información
Conjunto relevante de datos relacionados organizado de forma tal que tenga valor o significado en algún contexto por poder implicar una oportunidad o amenaza.
observación
Acto o práctica consistente en registrar hechos y sucesos con el fin de obtener una representación general del estado de una situación en un momento dado.
recurso
Bien de naturaleza escasa actual o potencialmente vital para el desarrollo de la actividad humana o para el mantenimiento de la calidad de vida de una nación.
reserva
Recurso que se anticipa podrá ser recuperado bajo las condiciones económicas, el régimen legal y las prácticas de producción imperantes a la fecha de la estimación.
sistema de alerta temprana
Mecanismo o herramienta de recolección, análisis, procesamiento y difusión de información de forma anticipada a la manifestación de una amenaza.
sostenibilidad
Capacidad presente de una generación de satisfacer sus necesidades básicas sin comprometer la capacidad futura de otra generación de satisfacer las propias.