Política

En la relación siguiente se recogen en orden cronólogico y de forma sucinta los lineamientos generales de algunos proyectos legislativos de interés, con vigencia para su tratamiento parlamentario, con objeto de obtener una representación aproximada del estado actual del debate en el nivel político en lo atinente a la actividad extractiva. Al respecto, cabe recordar: (1) todo proyecto de ley que no obtenga sanción en una de las cámaras durante el año que inicia cada 01 MAR (art. 63/CN) o en el siguiente se tendrá por caducado; (2) si obtuvo sanción en alguna de ellas en ese término, éste se prorrogará un año (art. 1/ley 13640).

  1. Origen en Cámara Baja

    1. Proyecto de ley D-288/16 (04 MAR) prohíbe en todo el territorio nacional la actividad minera de sustancias metalíferas (oro, plata, platino, mercurio, cobre, hierro, plomo, estaño, zinc, níquel, aluminio, litio, potasio) en la modalidad a cielo abierto y con la utilización de toda sustancia química contaminante, tóxica o peligrosa.

    2. Proyecto de ley D-2598/16 (12 MAY) declara a las reservas minerales de litio como recurso natural de carácter estratégico y de interés público la exploración, explotación e industrialización de ese mineral. Crea la empresa YACIMIENTOS ESTRATÉGICOS DE LITIO SOCIEDAD DEL ESTADO, la que tendrá por objeto ejecutar las políticas nacionales en la materia.

    3. Proyecto de ley D-3350/16 (03 JUN) prohíbe para toda actividad minera, la utilización del agua de ríos, arroyos y cualquier vertiente de agua o depósito natural de agua, superficial o subterráneo, y de cuerpos de hielo de cualquier tipo. Prohíbe el uso de toda sustancia química contaminante, tóxica y/o peligrosa en todos los procesos mineros.

    4. Proyecto de ley D-5733/16 (31 AGO) declara como recurso natural estratégico a las reservas de litio existentes en el territorio de la nación. Instruye al MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA a promover, para la prospección y explotación de las reservas, la incorporación de tecnologías que permitan minimizar el impacto ambiental de la práctica.

    5. Proyecto de ley D-5998/16 (06 SEP) declara de interés nacional la prospección, exploración, explotación e industrialización de carbón mineral que realice YACIMIENTOS CARBONÍFEROS FISCALES; la producción de carbón del yacimiento carbonífero "RÍO TURBIO", y la generación eléctrica en base a carbón mineral de origen nacional.

    6. Proyecto de ley D-6362/16 (19 SEP) instruye al PODER EJECUTIVO NACIONAL a adoptar las medidas necesarias a los siguientes efectos: lograr un plan de prospección, cateo y explotación de nuevos yacimientos de uranio y torio; iniciar las operaciones de explotación de uranio en la mina "SIERRA PINTADA", y presentar un plan de explotación de uranio para la mina "CERRO SOLO".

    7. Proyecto de ley D-6363/16 (19 SEP) declara de carácter estratégico el cateo, exploración y explotación de los minerales radioactivos. Prohíbe la exportación de minerales radioactivos a los efectos de garantizar el abastecimiento interno para todo el período de vida útil de las centrales nucleares existentes y para las que se construyan a futuro.

    8. Proyecto de ley D-8354/16 (24 NOV) prohíbe en los glaciares la extracción de agua potable por parte de empresas privadas que tenga por destino, uno ajeno al consumo de agua potable por parte del Pueblo argentino.

    9. Proyecto de ley D-496/17 (08 MAR) designa al ESTADO NACIONAL como único titular de la propiedad, administración, explotación y funcionamiento de todo el sistema gasífero, incluida la extracción, el transporte y la distribución, mediante un sistema único, el que operará bajo control de los trabajadores y organizaciones de usuarios.

    10. Proyecto de ley D-1723/17 (18 ABR) prohíbe en el territorio nacional, el uso de sustancias químicas en los procesos mineros metalíferos de cateo, prospección, exploración, explotación y/o industrialización (en el área de extracción) de minerales metalíferos obtenidos a través de cualquier método extractivo.

    11. Proyecto de ley D-2608/17 (18 MAY) declara servicio público a las actividades de producción, fraccionamiento, transporte, almacenaje, distribución y comercialización de gas licuado de petróleo. Dichas actividades deberán propender a la no especulación, la no discriminación, el libre acceso, al suministro eficiente, la seguridad pública y la preservación del medio ambiente.

  2. Origen en Cámara Alta

    1. Proyecto de ley S-443/16 (18 MAY) crea el OBSERVATORIO MINERO PARTICIPATIVO ARGENTINO en el ámbito del MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE con el objeto de articular el desarrollo de la actividad con la licencia social y el cuidado del ambiente y ofrecer a las instituciones herramientas teóricas y prácticas para facilitar el abordaje de conflictos mineros.

    2. Proyecto de ley S-492/16 (18 MAY) crea la EMPRESA ARGENTINA DE LITIO SOCIEDAD ANÓNIMA, la que tendrá la titularidad de los permisos de exploración y de las concesiones de explotación sobre la totalidad de las áreas nacionales que no se encuentran sujetas a permisos o concesiones a la fecha de entrada en vigencia de la ley.

    3. Proyecto de ley S-609/17 (29 MAR) prohíbe en todo el territorio nacional la actividad minera de sustancias metalíferas (oro, plata, platino, mercurio, cobre, hierro, plomo, estaño, zinc, níquel, aluminio, litio, potasio) en la modalidad a cielo abierto y con la utilización de toda sustancia química contaminante, tóxica o peligrosa.